La pandemia del coronavirus aceleró el boom en las tendencias de ecommerce o venta en línea, tanto para grandes empresas como para pequeñas y medianas.
De esta manera, la respuesta de las industria para continuar vendiendo a través del comercio en línea ha ido creciendo conforme pasan los meses. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), dos de cada 10 comercios experimentaron un crecimiento de 300% en sus ventas gracias a su inclusión del ecommerce.
Las categorías que más crecieron dentro del ecommerce fueron salud, retail y comida, su incremento fue de más de 50% respecto al año pasado. Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, aseguró que los comercios y marcas esperan que en 2021 sus marcas crezcan 30% gracias al ecommerce.
Por esta razón, Pierre adelantó las siguientes tendencias:
1. Omnichannel
La estrategia Omnicanal se basa en el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales para la venta. Por ejemplo, Zara está presentando formas nuevas de comprar, una de las más recientes, es la comprar a través de la aplicación en la pantalla gigante de la tienda.
Consiste en poder comprar un producto en tienda física, a pesar de que no este disponible en la talla o color de tu preferencia. Lo anterior, gracias a que se ofrece la compra en línea y la entrega a tu casa días más tarde.
Entre los otros posibles canales se encuentra el click and find, click and try, totem transaccional, QR usuario, click and ago y fast SINT.
2. Click and collect
Esta forma de e-commerce ya está presente en varios retail y servicios de comida, donde se ordena el producto en línea y se recoge en la tienda física a la hora deseada. Por ejemplo, podemos señalar el caso de Liverpool, en donde ofrecen el servicio para recoger tus compras en línea desde tu auto, disponible incluso en las tiendas que continúen cerradas al público por la pandemia.
3. Mobile Commerce
Un modelo en donde la venta se desarrolla a través de los dispositivos móviles. Por ejemplo, pidiendo el super hasta la puerta de tu casa. Esta opción de compra está aumentando en Canadá con la marca Grocery Neighbour, la cual lleva la tienda entera a la casa del cliente para que este pueda elegir.
4. Subscripción
Este modelo de negocio, permite a los usuarios suscribirse a través de una plataforma en línea y recibir de forma periódica una serie de productos en la puerta de tu casa. Un ejemplo de esto es Genius Box en Estados Unidos, una iniciativa que pretende mezclar educación y diversión, con el envío mensual a niños de entre 8 y 12 años de una caja con experimentos de física o ciencias en general.
5. Social Selling
Es la nueva forma de conseguir leads y ventas sacando partido a las redes sociales. De acuerdo con la AMVO, Instagram demostró ser la red social más óptima para un canal de venta de las marcas y generar mayor involucramiento con la audiencia.
6. Livestream Commerce
Algunas marcas están iniciando las ventas en transmisiones en vivo desde redes sociales. En donde el consumidor puede hacer preguntas en tiempo real, interactuar con el locutor para que prueba el producto, e incluso, hacer la decisión de compra.
7. Re-commerce
Algunas personas ponen a la venta sus productos para iniciar un negocio de segunda mano a través de aplicaciones especializadas en este comercio, como por ejemplo, segunda mano o mercado libre.
Finalmente, el ecommerce es una ventana de crecimiento para tu negocio o empresa, pues te ofrece múltiples modelos de negocio a través de los cuales puedes obtener más clientes e ingresos.
¡No te quedas atrás! En RevTech Developers podemos ayudarte a hacer realidad cualquier modelo de negocio online, no dudes en comunicarte con nosotros.
¿Te inspiraste con alguna de estas tendencias? ¿Conoces otras? Cuéntanos en los comentarios. Recuerda, si te gusto el articulo ayúdanos a compartirlo.
El E-commerce siempre ha sido un valioso aliado para los negocios, mucho más ahora con la pandemia. ¡Excelente información! ??
Así es, en crisis como estas adaptarse a las nuevas condiciones o tendencias del mercado es vital ¡Saludos!